El olor a artesano

Crónica 

El olor a artesano 

Juan Esteban Avalo estudiante de artes plásticas de UdA, quiso regalarme esta entrevista. 

La casa estaba casi que desocupada, y como aquella estructura que tira a ser vieja con toques moderno tiene un aspecto de chorizo tan larga que podes ver la última habitación al final del pasillo  pequeña y oscura, donde solo tiene una ventana a la entrada siendo el único lugar por donde entra la luz.  La cama  estaba en el lugar de la sala como un cambuche listo para empacar, no faltaba nada, solo un poco de calor, ya que estaba temprano  y la temperatura era baja, como acostumbra  hacer Medellín los sábados a las 10 de la mañana.

Estaba sonando Drive Home de Steven Wilson y yo no paraba de reparar el lugar donde él estaba acostado, sin camisa y mirando hacia el techo blanco de sementó, con tono de enamorado me dijo – ¡Ayer estuve viendo películas con Jeny!.

Jeny es la novia de Juan; Juan  es sin duda un artista de la ciudad de Pereira que quiso estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia sede Medellín.

Con una mirada tierna, supe que era el momento indicado para hablar.  Sentada Junto a él me dispuse a preguntarle cuáles eran sus formas de inspiración y  con los ojos en otro mundo, prepara lo que para él es una declamación de poesía,  se entona, abre su boca y me responde.

-Yo me inspiro encontrándome  con la gente, y dentro de esas personas descubrir particularidades, detalles;  esas minucias que el ciudadano común no está viendo.   

“La inspiración es el insight refulgente que asoma por encima de la dedicación absoluta, el esfuerzo mantenido en un ámbito específico y una pizca de suerte. Es, fenomenológicamente hablando, el horizonte filosófico donde el individuo vislumbra la iluminación creadora, que no es, de ningún modo, exclusiva del científico o el artista”. Manuela Romo. Revista Psicología de la Creatividad. Barcelona: Editorial Paidós, 1997, 178 pp

Las palabras salían de su boca y revoloteaban por toda la casa, mientras que yo observaba con atención las cosas que él hacía, a veces solo con un lápiz un papel  creaba  un dibujo tan pequeño de  7 centímetro por lado que llegaba hacer otra realidad  llena de nostalgia.

Mientras que le tomaba algunas fotografías, una luz reflectora cayó en mis ojos, y de inmediato le pregunte  ¿qué esperas con el arte? Se quedó callado cinco segundos, y con seguridad me respondió - Proponer nuevas estéticas, miradas, trayendo formas de reinventar un nuevo mundo con las lecturas y   las percepciones de la gente.  

En la mitad de la casa tiene su taller, elevado sobre el suelo, encima de unos ladrillos hay una mesa grande, larga como la de un arquitecto, llena de hojas, pinceles, dibujos, colores, pinturas, muchos materiales que ha obtenido por el transcurso de su vida. Todo tiene un olor particular, es como si entraras a una carpintería y el aroma de  pintura se mezcla con el de madera que es en este caso los lápices y el carboncillo.


Aunque yo ya había recorrido toda la casa, Juan, todavía esta acostado, quizás estaba pensado en la cosas que haría ese día, ya que en las mañanas reflexiona sobre lo que será su día,  afirmando “cada  mañana al despertarme pienso en cómo va ser la forma de aportarle al mundo, desde hace mucho he tenido ese problema, pensar que cada ser viviente está en la obligación  de aportarle algo al mundo y cambiar eso de que la persona este hay como un paracito sin hacer nada”. 

El arte mismo se vuele la historia,  ya que por medio de obras se pueden presenciar los momentos que el ser humano ha vivido, se convierten en historias contadas de una manera diferente. Esos cambios de paradigmas, de percepciones, el arte problematiza y trata de exponer soluciones  y eso es lo que propone Juan cuando habla de lo que el como artista puede aportar a la sociedad. 



El taller de Juan 

Algunos trabajos

Más trabajos



Esto fue un dibujo que Juan Esteban Avalo realizo para la entrevista (vídeo realizado por Susana Molina a Stop Motion) 

Aquí mostrare algunos audio de la entrevista que tuve con Juan Esteban



Por aquí dejo un link de mi Thinglink dónde muestro la historia de Juan más resumida. 

Sígueme por Twitter 





Comentarios

Entradas populares